Los vecinos

martes, 19 de marzo de 2013

Haram Halal

Despertarse y continuar nuestra existencia intermitente con esta idea dual del bien y el mal, implícita en cada paso es una verdadera condena. Mis marroquíes me hablan, orgullosos, de Haram (el pecado, lo prohibido) y de Halal (la virtud, lo conveniente) como si fueran los únicos poseedores de esta, para ellos, revelación  indiscutible de la que quieren hacerme partícipe (porque...-y les cito- yo soy muy buena, sólo me falta convertirme al islamismo para conseguir la bendición total) cuando esta polaridad o disociación de las cosas forma parte de las creencias del ser humano aquí y allí, desde el cristianismo o desde el islamismo. Y no entro en otras religiones que conozco menos. Hemos crecido en la dualidad, nos han educado en la polaridad, vemos mejor el espacio entre contrarios que otra cosa. Su Haram y su Halal es nuestro bien y nuestro mal, no hay diferencia.
Y yo que, sin duda, después de muerta me quemaré en el infierno -según los cristianos extremistas y según los musulmanes convencidos, y en ambos casos por idénticas razones- no puedo ver esta dualidad más que como una condena, como un error, como una estupidez, como una limitación.
Si la música es haram yo quiero ser pecadora; si la culpa es halal yo quiero arder en el infierno; si beber vino es haram, yo quiero emborracharme hasta la risa; si la sumisión es halal, yo quiero ser libre; si amar es haram yo quiero ser la mayor amante, si llorar es halal yo quiero sacar la lengua a la tristeza. 
Creo en lo divino, repudio lo religioso; creo en la magia, aborrezco lo normativo sin fundamento temporalizado; amo la libertad, rechazo los dogmas gratuitos seguidos por costumbre y sin reflexión; creo en la unión de los contrarios, en la complementariedad de todo lo que conforma el universo, en que bien y mal conviven -deben convivir todavía-  y crean armonía, a pesar de todo. 
Me enternezco.

12 comentarios:

  1. Uaaauuuu....Chapeau !!!!

    Xessscaaaa me sorprens...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies...
      Per què et sorprenc? No creus que pugui pensar així o no creus que ho pugui dir així? o...? definitivament fa massa temps que no parlam en presència :) Besos!

      Eliminar
  2. Amén a tot!! què ha de dir una aquariana??

    Saps que tinc una nova veïna? Vaig pensar amb tu i els teus marroquins...al pròxim cafè t'ho explico!
    I més coses també! :)
    Aferradetes ben dolces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) sí, tiram pel mateix cami...:)
      Ja m'ho contaràs idò! Fins aviat!

      Eliminar
  3. Si fos tant senzill com només dos pols, ja ho hauríem (n) resolt. Però multiplica per tres com a mínim si vols (presbiterians, budistes i animistes , i ja em descompto amb agnòstics i ateus) i jo hi posaria per multiplicar els set pecats capitals que deuen tenir els homòlegs en les altres creences...

    I després de fer molts de números, afegeixi quatre paraules originiariament tibetanes: "mil monjos, mil religions".

    Tot anirà bé mentre respecteu els límits.

    Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clar, però em fa gràcia que religions tan iguals es mostrin com a tan diferents...:)

      Eliminar
  4. Maravillosa entrada... ¿A qué hemos dedicado los últimos milenios? Una mente bidimensional en un espaciotiempo de, al menos, cuatro.
    Un abrazo y gracias por tus palabras en el blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuántos milenios más tardaremos en cambiar esto? :)

      Eliminar
  5. Jo m´estremeixo cada vegada que escrius una cosa i és exactament la que jo penso.
    Comparteixo aquesta declaració de principis de de l´alfa fins a l´omega, des de l´a a la z iperquè no sé més abecedaris que si no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ja ens hauríem d'haver acostumat, eh? Besades, guapa!

      Eliminar
  6. Las categorias solo sirven para limitarnos. Parafraseando la frase de aquel, ni haram ni halal, sino todo lo contrario ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Haram es leer tu blog y Halal leer el mío. Soy una persona mucho más recta que tú :-)

    ResponderEliminar